Curso 2011-2012. Grupo 2ºB.

Dentro de unas cuantas semanas comenzaremos a realizar nuestro primer PROYECTO en el Aula-taller de Tecnología, pero antes de que llegue ese día, tendremos que haber aprendido unas nociones básicas de DIBUJO TÉCNICO (acotación y vistas principales de cualquier objeto), así como conocer de una forma muy clara en qué consiste la FASE TECNOLÓGICA de cualquier proyecto, para así poder introducirnos en la FASE TÉCNICA, que es en la que se construye físicamente el objeto, artilugio, máquina, aparato, ingenio, mecanismo o cualquier artificio que se nos ocurra.



También os quiero aclarar que antes de entrar a trabajar el primer día en el Aula-taller, hay que llevar bien aprendidas unas NORMAS BÁSICAS de comportamiento, seguridad y trabajo dentro de este aula tan particular, y deberéis ir con disposición positiva hacia el trabajo, con ganas de hacer "las cosas" bien y con una actitud de respeto hacia vuestros compañeros, hacia los materiales y herramientas y cómo no, hacia mí.


Un día le preguntaron a Thomas Jefferson (que fue el tercer presidente de los Estados Unidos de América) lo siguiente: si le diesen 10 horas para talar un árbol de grandes dimensiones: ¿de qué manera repartiría todo ese tiempo para poder talarlo? Él contestó que 9 horas las dedicaría a estudiar las características del árbol (su altura, su dureza, su diámetro, el tamaño y longitud de sus ramas, los árboles de alrededor, etc.), a elegir una buena hacha y a afilarla bien, a planificar la mejor manera de cortarlo y a estudiar los riesgos que se pudieran ocasionar durante su caída al suelo; y una única hora la emplearía para talarlo.
 
Habéis deducido que la primera parte sería la fase Tecnológica y la segunda, la fase Técnica.
Pues bien: con un MÉTODO muy parecido a éste, aprenderéis a trabajar en LA CONSTRUCCIÓN DE VUESTROS PROYECTOS.


ESTAMOS EN LA 2ª SEMANA DE NOVIEMBRE Y POR FIN HA LLEGADO EL MOMENTO DE COMENZAR A TRABAJAR EN EL AULA TALLER.


En este primer contacto con el aula-taller, lo primero que necesito es que la conozcáis y también necesito que aprendáis a saber estar dentro de ella. Es un aula con unas características muy particulares, ya que además de ser la más grande del instituto, está dotada de herramientas y máquinas que necesitan respeto y cuidado, ya que si éstas se utilizan incorrectamente pueden haceros mucho daño. 


La fase primera de este trabajo consiste en que cada alumno/a  va a construir con chapón de madera, una letra en relieve, es decir: cada letra tendrá una base de 80 milímetros, una altura de 80 milímetros y una profundidad de 13 milímetros. Uniendo todas las letras formaremos palabras y éstas a su vez formarán una frase relacionada con la Tecnología. La frase irá unida a unos listones de madera mediante unas varillas roscadas, denominadas espárragos. Este trabajo deberá estar terminado para la última semana de clase de este trimestre.


En la evaluación 2ª fabricaréis unas poleas que se irán uniendo a los extremos de todos y cada una de los espárragos. Mediante un motor y unas gomas elásticas, haremos que todas vayan girando 360º de forma contínua.
Ejemplo es esta E :
 
 

   En esta primera fase vais a:
  • Medir
  • Trazar
  • Marcar
  • Limar
  • Cortar
  • Golpear
  • Taladrar
  • Unir y pegar

También utilizaréis los siguientes materiales, herramientas y máquinas herramientas:
  • Sierras de arco
  • Tornillo de banco
  • Sargento
  • Escuadra metálica de tacón
  • Barrena
  • Lima
  • Escofina
  • Lija
  • Taladradora vertical de mesa
  • Formón 
  • Mazo
  • Cola de carpintero

















COMENZAMOS CON LAS ESTRUCTURAS Y LOS MECANISMOS


 El pasado martes día 10 de abril, como iniciación al tema de ESTRUCTURAS, la Profesora de Tecnología en Prácticas (Maite), propuso que se realizara una actividad en grupos de 3, 4 ó 5 alumnos/as. Dicha actividad consistió en construir unas estructuras en la clase, que fuesen lo más altas posibles y utilizando únicamente espaguetis, cinta adhesiva (de fixo), un trozo de cuerda fina, unas tijeras y una "nube" que habría que colocar en la parte más alta de la estructura. Además de utilizar únicamente estos materiales y las tijeras, cada una de ellas tendría que fabricarse en un tiempo máximo de 18 minutos y debiera sostenerse por sí misma.

Aquí podéis ver parte del proceso de construcción:

  
 
  La estructura ganadora midió 64 cm, y la construyeron entre Chaimaa, Imanol, José Manuel y Cristina. Su receta ha sido aplicar una base grande y sólida, una buena unión entre sus barras, y una buena triangulación.
 
¡Enhorabuena a los/as 4 por lo bien que la han diseñado y por lo bien que han trabajado en equipo!



 Excepcionalmente se va a incluir como segundo ganador, al grupo formado por Zaida, Paula Mostazo y Sofía, ya que han construido una estructura con la misma altura del grupo que ha ganado en el curso de 2ºA, es decir: una de 58 cm.