DEL CURSO 1998 en adelante. Selección de más 100 proyectos diferentes.

En esta página iré insertando diferentes y muy variados proyectos de Tecnología que ha construido el alumnado al que le he dado clase en algunos de los Institutos en los que he trabajado años atrás.

Robot que sigue la luz.
Las tres alumnas que lo diseñaron y construyeron, le llamaron HERMIONE, que como sabes era la protagonista de Harry Potter




A Hermione lo presentamos en el concurso anual de "Módulos interactivos de Ciencia" que organiza el Centro Principia de Málaga. ¡ Quedó en tercer lugar !

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Aprovechando un eslogan del fabricante de coches Renault que decía: "La TECNOLOGÍA al servicio de las personas", me surgió la idea de que mi alumnado diseñara, al menos, 5 circuitos electrónicos diferentes que pudiesen aprovecharse para hacer un coche más confortable y seguro.

En cartones y con las dimensiones de un formato A-4, realizaron los diferentes circuitos electrónicos.


Este circuito temporizador se puede aplicar para dejar encendida la luz del interior del coche cuando se cierra una de sus puertas.

Este circuito detector de oscuridad se puede aplicar para encender los faros de un coche cuando no haya luz en el exterior.

Este circuito detector de temperatura se puede aplicar para avisarnos del exceso de temperatura de cualquier componente del coche (aceite, circuito de refrigeración, frenos, etc.).

Este circuito detector de humedad se puede aplicar para avisarnos si algún fluido del coche (aceite, agua, anticongelante, refrigerante, etc.) se está derramando. También podría valer para conectar el limpiaparabrisas cuando cayese agua sobre el parabrisas.

Este circuito detector de luz se puede aplicar para ...
Este te lo dejo para que encuentres tú alguna aplicación.


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El proyecto del panel de la derecha fue el resultado del desarrollo de un sistema que es capaz de indicarnos, en tiempo real, la cantidad exacta de líquido que contiene el depósito. Consta de dos depósitos, uno inferior (sobre el que vamos a medir la cantidad de líquido) y otro superior. También está dotado de una bomba circuladora de líquido que impulsa el "agua" desde el depósito de abajo hacia el de arriba; por gravedad se vuelve a llenar el depósito inferior. 
Realmente lo que pusimos en el depósito no es agua, sino anticongelente de los coches, ya que éste es de color rosa y no transparente como el agua; así, es más fácil de observar el nivel.
El depósito está suspendido de un dinamómetro, que nos ayudará a medir también la fuerza que se necesita hacer para mantener suspendido el depósito. La deformación elástica del muelle calibrado que lleva el interior del dinamómetro, nos ayudará a saber de forma exacta el valor de dicha fuerza.


El panel de control está formado por circuitos detectores de humedad, cuyos bornes se cierran en el interior del depósito. Hay un circuito por cada uno de los escalones de medida calibrados. La escala va desde los 250 cc mínimos (1/4 de litro), hasta un máximo de 5000 cc (5 litros).
Aquí se puedes observar el conexionado electrónico; dotado de resistencias, transistores y LED,s.



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En este proyecto había que diseñar un artilugio que hiciese que se moviesen en círculo y de manera contínua los ojos de cualquier muñeco...  Aunque en esta fotografía no se ve, detrás de cada ojo hay una rueda dentada que pertenece a un pequeño tren de engranajes, y este a su vez va unido a un motor eléctrico. El efecto resultó "muy gracioso".



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Cuando el eje central giraba a gran velocidad, el efecto óptico que se creó fue el hecho de que parecía que el "pollito" estaba dentro de la jaula. A medida que la velocidad disminuía, el "pollito" se iba saliendo de ella...
La dificultad de este pequeño proyecto se encontraba en alinear perfectamente la varilla que va unida al motor, con los listones de madera que dicha varilla atravesaba. Por otro lado, el tamaño del chapón en el que se habían pegado los dos dibujos, no podía ser muy grande, ya que la fuerza de rozamiento del aire impedía que se alcanzaran altas velocidades de giro, que son imprescindibles para que el efecto optico se produzca.
Además de estos, surgieron otros pequeños problemas; si construyes algo similar en tu aula-taller, seguro que te aparecen y seguro que también los sabes solucionar...



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Estos proyectos son coches guiados mediante un mando a distancia con cable. Desde el mando hacemos que el coche se desplace hacia adelante y hacia atrás; realiza el giro a izquierda y derecha; mientras gira produce una intermitencia lateral, y cuando se mueve hacia atrás, se encienden unas luces traseras.




Este otro coche de abajo está dotado de unos para-choques, de manera que cuando se desplaza hacia delante y el parachoques delantero golpea contra un obstáculo, el coche invierte el sentido  de giro y comienza a desplazarse hacia atrás. Cuando es el para-choques trasero es el que golpea contra otro obstáculo, vuelve a cambiar de nuevo el sentido de giro y circula nuevamente hacia delante. ¡Este proyecto ya es un clásico que se suele realizar en 2º de la E.S.O.!
En este caso también lo han dotado de unas luces (LED) delanteras y traseras, que se iluminan según el coche se desplace en uno u otro sentido...



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Esta es la maqueta de la puerta de un garaje. Tiene la particularidad de poder interrumpir su funcionamiento mediante cualquiera de los dos pulsadores (finales de carrera N.C.) que hay conectados en serie con el circuito general. Un "conmutador de 6 partillas" realiza la inversión de giro del motor.





Aquí me podéis ver en el aula-taller con algunos de los proyectos que construyeron mis alumnos/as en "aquel" año.



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Éste es un proyecto realizado por mí; su finalidad es únicamente didáctica y en él he intentado que aparezcan un número importante de "efectos" y además, se utilicen el "máximo" número de operadores mecánicos y eléctricos. A la derecha hay un ascensor; en el centro hay un sistema de intermitencia luminosa producida a través de levas; en la izquierda hay una puerta de guillotina. 
El proyecto está dotado de: 
  • Sistemas de transmisión del movimiento a través de poleas; engranajes de dientes rectos, cónicos y tornillo sin fin-corona; cadenas...
  • Sistemas de transformación del movimiento mediante: pinón-cremallera, biela-manivela (utilizado en la puerta), tornillo-tuerca (utilizado en el ascensosr), levas...
  • Sistemas eléctricos mediante relés, finales de carrera, Led....
¡Únicamente visualizando estas 3 fotografías a ver si eres capaz de explicarte cómo puede funcionar..!



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Todos estos mecanismos que aparecen en las fotografías de abajo, realizados en su mayoría en chapa de hierro, los hicieron un grupo de PCPI de la rama de "Fabricación mecánica". Este grupo con el que me quise "embarcar" y al que le di el ámbito práctico durante todo un curso, lo formaban 15 alumnos. En esta 1ª fotografía puedes observar que se trata de varios sistemas de transmisión de movimiento formado por cadenas, correas y ruedas de fricción; estas últimas eran trozos de una correa, remachados a unos aros metálicos. Los eslabones de las cadenas fue un trabajo realizado a base de lima y taladradora; te aseguro que son unos ejercicios de precisión muy laboriosos.






Esta es una Cruz de Malta o Rueda de Ginebra.

Este es un sistema de levas "de pera".

Este es un sitema biela-manivela.
Aquí ese mismo sistema se ha aplicado a una mano que "saluda..." cuando se produce el movimiento circular de la manivela.
En el extremo de la cremallera han construido una hoja con dientes, es decir: la hoja de una sierra. Así, este útil tiene dos aplicaciones a la misma vez: saluda y corta.


Este otro es un sistema piñón-cremallera, aplicado al sistema de transmisión de la dirección de un coche. El sistema de acoplamiento de la cremallera a las ruedas se ha solucionado mediante 2 juntas Cardan.
Aquí también puedes ver el volante. Se ha obtenido de una plancha de hierro de 4 milímetros de grosor y a base de limarla se ha llegado a este aspecto tan agradable...

Este es un mecanismo formado por varias ariculaciones que sirve para "golpear". Las articulaciones van unidadas por unos pequeños bulones a los que les han limado la rosca, y unos pasadores.
 


Esta es una leva "de tambor" y dos juntas Cardan.

Aquí se puede observar otra junta Cardan tallada sobre unas barras de hierro cuya sección era de 50x30 milímetros. Además, hice que también construyeran un trinquete, para impedir que se produjese el giro en un solo sentido.

Este proyecto consistió en construir a mano (utilizando únicamente limas, sierras de arco y una prensa dobladora de chapa), cuatro sistemas distintos de transmisión por engranajes. De derecha a izquierda: engranajes de dientes rectos, de dientes helicoidales, de dientes cónicos y de dientes artesanales que se utilizaban hace cientos de años...



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En todas estas fotografías puedes observar todas las "vistas" de un mecanismo reductor de velocidad que construyó alumnado de 3º y que está formado por 2 tornillos sin fin y 2 coronas...





El mecanismo reductor lo han acoplado a la maqueta de la puerta del párking del I.E.S.





Estas son algunas de las maquetas de las puertas ya terminadas.



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En esta otra maqueta el sistema de arrastre de la puerta se hace mediante un largo tren de engranajes rectos.
También construyeron una caja para poder guardar la maqueta. Las medidas exteriores de la caja coinciden con las de la maqueta.




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Estos son los chasis de unos "robots" que leen la luz negra.
Esto de "leer la luz negra" consiste  en adherir sobre una mesa o sobre el suelo trozos de cinta aislante  de color negro, formando un camino cuyo final debe coincidir con el principio, para así realizar un "circuito cerrado". Las dos aperturas que tienen cada uno de los chasis del motor quedarán a ambos lados de la cinta aislante negra, de manera que cuando los robots se desplacen hacia adelante, siempre seguiran el camino trazado por la cinta y recorrerán el circuito cerrado tanta veces como quieran...






Estos son lo robots perfectamente terminados y exhibidos en la exposición que cada final de año suelo hacer con los proyectos que mi alumnado ha construido a lo largo de cada curso académico.

Aunque mirándolos así puedan parecer muchas, sin embargo en la exposición de todas estas maquetas que a continuación aparecen, participó únicamente el alumnado al que en "ese año" yo le di clase. 





















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Este es el proyecto de unos vehículos que podemos dejarlos sobre una mesa y no se caen de ella. Esto se consigue, entre otras muchas razones, porque disponen de unos sensores (finales de carrera) que cuando detectan que se acaba la mesa, actúan sobre unos circuitos electrónicos que ha montado mi alumnado de 4º, y consiguen cambiar el sentido de giro de los motores y así evitan que el vehículo caiga al suelo.

Este es el detalle de uno de los circuitos electrónicos montados sobre unas planchas de cartón.



Todos los proyectos se guardan en unas cajas que previamente han construido los alumnos/as. En este caso particular se diseñaron estos vehículos pensando en que había que meterlos en las cajas de cartón que contienen los paquetes de folios DIN A-4.
Aquí se pueden ver algunos de los proyectos que diseñaron y construyeron estos/as alumnos/as durante su paso conmigo a través de la Tecnología de 4º.



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¿Sabes que la Cruz de Malta, también conocida como Cruz de San Juan o Cruz de ocho puntas, además de ser el emblema de la Sanidad militar española, es un mecanismo que recibe el nombre de Rueda de Ginebra?

Este mecanismo convierte un movimiento circular contínuo en un movimiento circular intermitente. La rueda motriz (la de la derecha) dispone además de un bloque circular que le permite completar el giro manteniendo la rueda conducida bloqueada (la de la izquierda).

En este proyecto se ha utilizado también una Junta Cardan. Realmente no era necesaria su construcción, pero pedí que la construyeran y aplicaran para que viesen qué fácil es fabricarla.
Este tipo de mecanismo permite unir dos ejes que giran en un ángulo distinto uno respecto del otro. El ángulo máximo con el que se puede trabajar es de 15º.






En este proyecto se ha empleado para hacer girar en circulo y de forma intermitente, una pequeña plataforma con 6 tubos de ensayo (los que utilizan en los hospitales o en los centros de salud para sacar sangre).
Intenta darle tú una aplicación real a este proyecto que se ha construido en el aula-taller...

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Este proyecto es un sistema que clasifica cajas por tamaños. Está dotado de una cinta transportadora que hace desplazar las cajas de derecha a izquierda (fotografía de arriba). En el último tramo de la cinta hay un arco formado por una LDR y un LED. Estos dos componentes están a ambos lados del arco y colocados uno frente a otro y a la misma altura.
Cuando pasan las cajas debajo de la luz del LED, el sistema permanece invariable y estas cajas pequeñas van a parar a un cajón que hay en el final de la cinta.
Por el contrario, si pasan frente al LED cajas de mayor tamaño, estas cortan el haz de luz que debiera interferir en la LDR y actúa el mecanismo de expulsión de la caja de la cinta transportadora.



  La expulsión se consigue a través de un sistema biela-manivela.
 



Aquí también se está empleando un sistema de reducción de velocidad a través de un sistema tornillo sin fin - corona. Para que la rueda dentada (corona) gire una vuelta, el tornillo sin fin ha de girar tantas vueltas como número de dientes tiene dicha corona; es decir: el sistema reduce la velocidad tantas veces como dientes tiene la rueda dentada.


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Estas grúas son módulos de OPITEC que montaron en una 1ª evaluación un grupo de alumnos/as de 1º y 2º de la E.S.O.

En la 2ª evaluación, los alumnos de 3º de la E.S.O. les introdujeron tres motores eléctricos. El primero de ellos hizo que la grúa pudiese girar sobre ella misma 360º y además, lo hiciese en ambos sentidos; el segundo haría subir o bajar la carga, y el tercero haría subir o bajar la pluma.
En la 3º evaluación, otro grupo de alumnos/as de 4º hicieron que las ordenes del funcionamiento de los motores se hiciese mediante un ordenador y a través de una controladora.




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Esta es la última exposición de proyectos realizados por mi alumnado.